lunes, 16 de agosto de 2021

Bilingüismo: hablantes, adquisición, dominio de las destrezas lingüísticas.

 

Fenómenos de las lenguas en contacto. Bilingüismo: hablantes, adquisición, dominio de las destrezas lingüísticas.

El bilingüismo es la capacidad que tiene una persona para hacer uso indistintamente, tanto de manera oral como escrita, de dos lenguas diferentes en cualquier contexto comunicativo, sin que una domine a la otra.

Clasificación de los tipos de bilingüismo

Bilingüismo nativo: Aquel que tiene una persona por ser originario de un país pero que tiene influencias extranjeras, lo que le permite dominar tanto el idioma de su país como el extranjero.

Bilingüismo adquirido: Aquel que se adquiere cuando alguien con una lengua materna estudia una lengua extranjera hasta conocerla y utilizarla muy bien.

Según el uso de ambas lenguas

Bilingüismo social: Aquella capacidad que adquiere una persona para comunicarse de manera independiente y alterna en dos lenguas. Se refiere también a la existencia de dos lenguas en un mismo territorio.

Bilingüismo individual: Es la propia persona quien tiene la capacidad de dominar ambas lenguas y quien decide cuándo utilizar una u otra de manera indistinta.

Según el nivel lingüístico de cada lengua

Bilingüismo completo: Cuando una persona utiliza ambas lenguas con fines comunicativos.

Bilingüismo incompleto: Cuando la lengua materna se ha consolidado, pero la segunda lengua aún está en proceso de desarrollo.

Según las relaciones de estatus sociocultural de las lenguas

Bilingüismo aditivo: Las dos lenguas se valoran por igual, considerándose el bilingüismo como un enriquecimiento cultural.

Bilingüismo sustractivo: Una lengua se valora más que la otra y el bilingüismo es percibido como una amenaza de pérdida de identidad.

Según el momento del aprendizaje de las lenguas 

Bilingüismo simultáneo: Cuando las dos lenguas se aprenden a la vez, es decir, de manera simultánea.

Bilingüismo sucesivo: Cuando primero se aprende una de las lenguas y la otra se va adquiriendo de manera progresiva después.

Bilingüismo receptivo: Cuando se domina la lengua materna y el individuo sólo es capaz de leer y escucharen la otra lengua, siendo incapaz de producirla de manera oral y escrita.

Aplicación

Investiga la definición de bilingüismo de J. Sanguinetty y de Macnamara. Compáralas y crea tu propia definición de bilingüismo:

J. Sanguinetty

Macnamara

Mi definición

Este define el bilingüismo como el uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona. El bilingüismo individual, en cambio, se relaciona con las habilidades que una persona posee de dos lenguas y con los factores que intervienen en el proceso de adquisición.

Una persona puede ser denominada bilingüe, si además de las habilidades en su primera lengua tiene habilidades en una de las cuatro modalidades de la segunda lengua (hablar, escuchar, escribir, leer).

Es cuando una persona domina por completo y de manera fluida dos lenguas distintas


Observa la siguiente imagen. Recorre tu barrio en busca de expresiones en las que se aprecien lenguas en contacto. Toma una foto y preséntala en clases.


Responde estas preguntas:

a.      ¿Fue difícil encontrar lenguas en contacto?

Si, porque en el lugar donde vivo, no hay este tipo de imágenes en otra lengua que no sea el español.

b.     ¿Cuáles fueron las lenguas más fáciles de encontrar?

Diría que el español y el inglés.

1 comentario:

Bilingüismo: hablantes, adquisición, dominio de las destrezas lingüísticas.

  Fenómenos de las lenguas en contacto. Bilingüismo: hablantes, adquisición, dominio de las destrezas lingüísticas.